africaneando
Revista de actualidad y experiencias
07 - 3º trimestre 2011

[ PDF africaneando 07 - 106 págs. 493 kb]


. [<< TODOS LOS NÚMEROS]
___________________________________________________


*Portada: Foto de Kuma (Tanzania).


[
PDF africaneando 07 - 106 págs. 493 kb]

Sumario
número 7 - 3º trimestre 2011

-La transformación de África: sólo en nuestras manos
Herbert Ekwe-Ekwe
A pesar de estos tiempos difíciles de economías pulverizadas y colapso de Estados africanos, no deberíamos olvidar que aquellos que todavía aseguran que la situación sobre el terreno no sea mucho peor para la gente de la que es, sino profundamente recuperable, son africanos.

-Crítica de Amo a la 'Filosofía de la Mente' de Descartes
Kwasi Wiredu
Es imposible no percibir en Amo la incesante búsqueda del conocimiento y la excelencia. Hay una anécdota que de niño escuchó a su patrón discutir con un visitante que puso en duda la capacidad mental del pueblo negro. Tal vez de forma consciente ofreció su propia vida y su trabajo como respuesta.

-Feminismo: la búsqueda de una variante africana
Sotunsa Mobolanle Ebunoluwa
Es una necesidad básica de las escritoras y las militantes africanas desarrollar y/o sintetizar una teoría indígena africana con el fin de situar correctamente y localizar las peculiaridades de su experiencia en el discurso de género.

-El rostro y el desafío de los movimientos de las mujeres musulmanas
Salma Maoulidi
Cerca de 200 líderes musulmanas de 40 países asistieron a las jornadas “Líderes musulmanas en la primera línea del cambio", organizada por WISE en Estambul. La presencia de las africanas fue notable.

-Saliendo de las sombras: las mujeres en el cine africano contemporáneo
Beatriz Leal Riesco
A través de las posibilidades subversivas del humor y la sátira, de géneros menores abiertos y provocadores de la imaginación, de historias personales o documentales de lucha, de ensayos filmados y vídeos musicales, las mujeres están siendo parte de ese movimiento que el teórico camerunés Achille Mbembe ha acuñado como “afropolitanismo” y que aboga por un África nueva.

-La música contemporánea tuareg. El eco sahariano ha llegado al mundo
Intagrist El Ansari
Recorrido crítico por este género musical asociado al movimiento llamado Teshumara, que significa literalmente «callejeo» en tamasheq. Nacido a principios de los años ochenta en las fronteras comunes de cuatro países, Mali, Níger, Argelia y Libia, hoy en día cuenta con un centenar de artistas y formaciones musicales.

-El artista negroafricano en la diáspora
Tania Adam
El arte en la diáspora es una forma de dar a conocer la riqueza y la diversidad de África y tiene la capacidad de hacer que se mire con otros ojos al continente. Sin embargo, los obstáculos con los que se enfrenta el artista africano son múltiples.

-Capítulo del libro 'Quién invade a quién. Del colonialismo al II Plan África'
Eduardo Romero
Reproducción del último capítulo de este libro que pretende ser un ejercicio de desenmascaramiento –estrechamente vinculado a las luchas contra la política de inmigración española– de dos discursos complementarios: el de la amenaza de la invasión de inmigrantes; y el que sitúa a España al frente de la labor filantrópica de contribución al desarrollo de los lugares de origen de la inmigración.

-En busca de una nueva teoría política africanista. Reseña de 'África: la política de sufrir y reír' de Patrick Chabal (oozebap, 2011)
Oscar Escudero
Chabal se inspira en las dinámicas que circulan en el seno del pueblo llano para, desde ahí, explorar la compleja ligazón entre individuo, sociedad y poder. Descartando la adaptación de un modelo apriorístico a la realidad africana, Chabal antepone la conveniencia de aventurarse a la comprensión de la misma para poder edificar el consecuente corpus, igual que el sastre confecciona el traje, desde las pantorrillas hasta las hombreras, guiado por las medidas de su cliente, y no por las de un maniquí.

-Soberanía, guerra y muertos vivientes. Glosas a 'Necropolítica' (Melusina, 2011) de Achille Mbembe
Oscar Escudero
Para desarrollar sus tesis, de base filosófica y textura sociológica, Mbembe bebe de Heidegger, Bataille, Canetti, Foucault, Bauman, Weber y otros autores, europeos en su mayoría, de los que exprime su néctar sin que ello tiña su discurso de un barniz eurófono. Antes al contrario: si bien la obra de Mbembe está focalizada en la postcolonia, también puede leerse en clave inversa, no como un informe de la gestación y actuación del “Estado informal”, sino como una prueba testimonial de la ignominia occidental que lo ha patentado.

-Entrevista a Agnès Agboton: “Zemi Kede es un intento de ofrecer una aproximación al tema del sexo distinta al del paradigma sexual que se nos impone en Occidente, al del erotismo a la europea.”
Africaneando
Agboton acaba de publicar 'Zemi Kede', una recopilación de diez cuentos que exploran el sexo y el erotismo en la imaginación popular del Golfo de Benín. En esta entrevista sabremos un poco más sobre esta autora y su obra.

-Reseña del libro Zemi Kede de Agnès Agboton
Kuma
Agboton ha porfiado quién sabe cuánto hasta ganarse el favor de sus viejos informadores para que le revelen el mapa de un tesoro, el de la intimidad, del que siempre o casi siempre se muestran evasivos, cuando no estancos.

[ PDF africaneando 07 - 106 págs. 493 kb]

______________________________________________
africaneando. 07 . 2011. [TODOS LOS NÚMEROS]