africaneando
Revista de actualidad y experiencias
08 - 4º trimestre 2011

[ PDF africaneando 08 - 119 págs. 552kb]


. [<< TODOS LOS NÚMEROS]
___________________________________________________


*Portada: El 'baobab de la escritura'
(Darou Marnane, Tuba, Senegal). Foto: Eric Ross
.


[
PDF africaneando 08 - 119 págs. 552kb]

Sumario
número 8- 4º trimestre 2011

-50 años después: el legado de Fanon
Nigel C. Gibson
Como las revueltas inevitablemente se enfrentan a una nueva represión, compromisos de élite y maniobras políticas, las preguntas de Fanon -resonando en todo el mundo postcolonial- se vuelven más y más oportunas. Sin duda, la cuestión no es si Fanon es relevante, sino ¿por qué Fanon es relevante ahora?

-Cheikh Ahmadu Bamba, un modelo de progresismo y renovación
Cheikhouna Mbacke Abdoul Wadoud
De la vida de Cheikh Ahmadu Bamba (1853-1927) la mayoría retiene, esencialmente, su dimensión mística. Pero la dimensión más importante de su vida fue su capacidad de innovación de los "métodos" al mismo tiempo que permaneció fiel a los "principios". En otras palabras, tuvo éxito allí donde muchas comunidades y naciones fracasaron y todavía fracasan. De ahí la importancia para los africanos, tanto los del continente como los de la diáspora, y los senegaleses (los murids en particular), de inspirarse en sus métodos para poder superar los obstáculos de la globalización y la modernidad.

-La ciudad santa de Tuba
Eric Ross
Tuba es una ciudad excepcional en muchos aspectos. En primer lugar, es verdaderamente una ciudad sufí. Fue fundada en 1887 por Sheikh Ahmadu Bamba y la ciudad entera ha sido construida y continúa administrada por la rama sufí de la muridiya. Posee una considerable autonomía política y administrativa dentro de Senegal pues, como ciudad santa, Tuba debe mantenerse en estado de pureza. Para los murids, es una zona protegida. Es la segunda ciudad más grande después de Dakar y continúa creciendo rápidamente. Todo esto la hace fascinante y única y, además, representa una gran oportunidad para aprender los procesos urbanos fuera de los aparatos del Estado.

-¿Conversión o continuidad? La propagación del islam entre las africanas de Ciudad del Cabo
Rebekah Lee
Este artículo examina el fenómeno, reciente pero en aumento, de la conversión al islam que tiene lugar en los townships sudafricanos, principalmente entre las mujeres xhosas. ¿Qué lleva a estas mujeres al islam? Es importante atender las narraciones de estas mujeres, porque señalan cuestiones fascinantes sobre las transformaciones y los amalgamas identitarios, y sugieren modos en los cuales las africanas desarrollan una lógica interna para abarcar el fluido de nuevas influencias que llegan con la democratización y el cambio económico y social. ¿Cómo reconcilian estas africanas musulmanas su identidad xhosa con la islámica?

-Vida y muerte de Saartjie Baartman (La Venus Hotentote), nacida en 1789 y enterrada en 2002
Antonio Marco Greco
A principio del siglo XIX Saartjie Baartman fue la más famosa curiosidad de la Inglaterra georgiana y de la Francia pos-napoleónica. Su cuerpo, nacido en el vientre del espectáculo y moldeado por la ciencia y el arte, es una excepcional visión de escala de las actitudes hacia el género y la raza.

-Festivales de cine africano: ¿moda o necesidad?
Beatriz Leal Riesco
Estamos en un momento crucial de redefinición de los festivales de cine. Cada año surgen nuevos mientras otros se extinguen sin alcanzar las dos ediciones. La clave está en saberse ir adaptando u ofrecer propuestas novedosas. El interés por el cine africano está en sintonía con la puja y dinamismo de África, a la que todos quieren acercarse para sacar tajada. Si al principio la música servía como entrada y publicidad, ahora es el audiovisual el que, a través de la difusión magnífica que permite Internet y la facilidad técnica del formato digital, ha puesto a una miríada de creadores africanos en el mapa de entretenimiento global.

-Comentarios sobre la XIII Asamblea de CODESRIA, Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África
Ana Cristina Aguirre Calleja, Fernando Zarco Hernández
Esta asamblea, celebrada cada tres años en sedes rotativas del continente africano, contó en esta ocasión con la asistencia de más de 600 participantes. Celebrada en Rabat bajo el lema "África y los retos del siglo XXI" algunos de los exponentes en diversas disciplinas se dieron cita para compartir sus impresiones y discutir sobre lo que consideraron el futuro del conocimiento académico y de investigación en el contexto africano.

-Reseña del libro African Sexualities. A Reader editado por Sylvia Tamale
Ana Cristina Aguirre Calleja y Fernando Zarco Hernández
La propuesta de crear un compendio sobre sexualidades en África, en una gama de géneros tales como ensayo, investigación, poesía, ficción, historias de vida, canciones y fragmentos de diarios personales, es justamente para dar cuenta de la pluralidad de las voces africanas en el área de la sexualidad y, a la vez, cuestionar los discursos hegemónicos sobre esta área, objetivo presentado como reto por la editora de esta obra, Sylvia Tamale, abogada feminista y profesora de la Universidad Makerere, en Kampala, Uganda.


[ PDF africaneando 08 - 119 págs. 552kb]

______________________________________________
africaneando. 08 . 2011. [TODOS LOS NÚMEROS]