africaneando
Revista de actualidad y experiencias
09 - 2012

[ PDF africaneando 09 - 95 págs.]


. [<< TODOS LOS NÚMEROS]
___________________________________________________


*Portada: Fotograma de la película 'La Mezquita'
de Daoud Aoulad Syad



[PDF africaneando 09 - 95 págs.]

Sumario número 9 - 2012

-Aceptar el dolor. Cuando bañarse en lágrimas sana las heridas más profundas
Sobonfu Somé
Para mi pueblo, los dagaras de Burkina Faso, creemos que en la vida es necesario llorar. Cuando lloro estoy rodeado de familia que me acompaña y puedo lloran tanto como quiero. Experimentamos conflictos, hay seres queridos que mueren o sufren, tenemos sueños que nunca llegan a concretarse, surgen enfermedades, se rompen relaciones y hay desastres naturales inesperados. Es tan importante tener formas de liberar esos dolores para mantener nuestro equilibrio… Dejar a un lado un dolor antiguo sólo hace que este crezca hasta que ahoga nuestra creatividad, nuestra alegría y nuestra capacidad para conectar con los demás. Incluso nos puede matar. A menudo mi comunidad utiliza rituales de duelo para sanar heridas y nos abre a la llamada del espíritu. Pensaba que esta perspectiva sobre el dolor era natural para todo el mundo, hasta que llegué a Estados Unidos...

-Mujer e islam en Nigeria: el peculiar caso de Sheidat Mujidat Adeoye
David Olugbenga Ogungbile
Sheidat Mujidat Adeoye, nacida en 1970 en Osogbo, Nigeria, era una vendedora de comestibles en un puesto en el mercado local hasta que una experiencia religiosa cambió su vida. Hoy en día, se ha convertido en una líder carismática, terapeuta de éxito y divulgadora del islam a través del movimiento Fadilullah, que ha fundado junto a su marido. Miles de personas van a visitarla durante todo el año. Un estudio de caso que contribuye, de una forma poco habitual, al análisis de experiencias de la mujer en el islam africano.

-Posibilidades y rutas de una subversiva globalización sur-sur: África y Brasil
Jacques Depelchin
Capítulo que forma parte del libro 'Por una recuperación de la historia africana. De África a Haití a Gaza' (oozebap/Fahamu, 2011) donde, a partir de la figura del intelectual brasileño Milton Santos, el autor reflexiona sobre la creciente convergencia (económica, política y cultural) entre Brasil y África, que no está delimitada por sus fronteras físicas.

-Los estudios de género en África. Introducción y bibliografía
Akosua A. Ampofo, Josephine Beoku-Betts, Wairimu Ngaruiya Njambi y Mary Osirim
Un repaso acompañado de una extensa bibliografía sobre la actualidad de los estudios de género en África, con especial énfasis en la salud, la violencia de género, la sexualidad y la educación.

-Africaneando, el viaje como forma de vida
Fernando Zarco Hernández
En mi postgrado en psicología social propuse una investigación relacionada con la intimidad masculina desde una perspectiva africanista. Como parte del trabajo, realicé un viaje por tierra entre Dakar, Ouagadougou y Accra, para visitar la Universidad Cheikh Anta Diop y la Universidad de Ghana , con una escala en el Festival Panafricano de Cine de Ouagadougou.
Este viaje rebasó mis expectativas, dan cuenta de ello estos extractos tomados de las notas
realizadas durante este proceso, donde se rompe con la dualidad sujeto/objeto, de modo que engancha la teoría con la propia historia en el proceso de conocimiento.

-Entrevista a Daoud Aoulad Syad sobre su película 'La Mezquita' (A Jamaâ)
Olivier Barlet
Para el rodaje de una película en Marruecos, construyen una mezquita-decorado que debe ser derruida al finalizar. Sin embargo, los vecinos del lugar empiezan a utilizarla y quieren que perdure, a pesar de no cumplir con las normas básicas de la arquitectura islámica. Con esta anécdota real, el director decide rodar una historia de ficción utilizando imágenes documentales para tratar, con humor, cuestiones importantes para toda la comunidad.

[PDF africaneando 09 - 95 págs.]


______________________________________________
africaneando. 09. 2012. [TODOS LOS NÚMEROS]