sádaqa 02: Reconstrucción y ayuda humanitaria para STEPS (Organización para el desarrollo de las mujeres) en Pudukkottai, Tamil Nadu, India

Inicio del proyecto: Diciembre 2018
Fecha prevista de finalización: Enero 2019
Actuación: Reonstrucción de oficinas y ayuda humanitaria
Aportación económica de oozebap: 700 €
Responsable del proyecto en Barcelona: Bilal Dídac P. Lagarriga
Responsable del proyecto en Pudukkottai: Sharifa Khanam

 


Espacio de reunión y acogida de STEPS, con su fundadora Sharifa Khanam al frente.

A finales de noviembre del 2018 el tifón Gaja azota la región de Tamil Nadula (India), causando varias muertes y serios destrozos, en especial en el distrito de Pudukkottai. En este lugar es donde opera la entidad STEPS Women's Development Organization fundada en 1987 por Sharifa Khanam.

Esta organización es muy importante en varias zonas rurales por su defensa constante de los derechos básicos de las mujeres, en especial entre la comunidad musulmana. Albergue temporal para mujeres maltratadas, lugar clave para recibir apoyo y asesoramiento legal y también espacio de encuentro, STEPS ha llegado con los años a miles de mujeres.

Sharifa Khanam, una de las voces destacadas a nivel internacional, nos ha escrito para informarnos de los graves daños, humanos y materiales, que están sufriendo. Desde la catástrofe, STEPS se ha volcado en la ayuda humanitaria con el reparto de comida y mantas a más de medio millar de familias. Aunque sus oficinas también han sufrido graves desperfectos y no hay un espacio para cocinar, han habilitado una tienda al aire libre para poder ofrecer un plato caliente a quienes se han quedado sin hogar.

Por todo ello, y conociendo de primera mano el enorme trabajo que durante décadas está realizando STEPS y su fundadora, en oozebap empezamos una colecta de fondos para enviarlos cuanto antes. El dinero está destinado tanto a la compra de alimentos como a la reconstrucción de su sede.


Compra y reparto de alimentos por parte de STEPS con la ayuda de OOZEBAP -diciembre 2018-

 

 

Sharifa Khanam

El trabajo de STEPS puede verse resumido en este vídeo. Para conocer más en profundidad algunas de sus funciones, este PDF -en inglés- escrito por la propia Sharifa Khanan lo explica.

-------------------------------------------------

<< MÁS PROYECTOS SADAQA (COOPERACIÓN, SINCERIDAD, AMISTAD)

Sádaqa es una palabra que encontramos en hebreo y en árabe, clave tanto en la cosmovisión judía como en la musulmana. Aunque suele traducirse como "caridad" o "limosna", su significado en hebreo está vinculado a la justicia social y la rectitud de comportamiento. Esto mismo también aparece en el árabe, donde, además, la misma raíz de sádaqa se utiliza para el término "sinceridad" y también es sinónimo de "amistad". Es un término esencial, pues, para ambas tradiciones espirituales semíticas.

oozebap inicia en verano del 2018 la iniciativa sádaqa que asume todos los significados de esta palabra para cooperar con personas y organizaciones amigas que trabajan en el continente africano y el mundo islámico en el ámbito de la educación, la justicia social y la cultura.

Proyectos impulsados por estas mismas personas y entidades en sus zonas de origen y con una repercusión clara en las comunidades. oozebap, a través de sus socios y simpatizantes, recauda las aportaciones económicas necesarias para llevar a cabo estos proyectos y los destina en su totalidad al proyecto en concreto. De esta forma desaparecen intermediarios, comisiones y desviaciones, con un control directo y constante de la evolución de los proyectos financiados, basados en la confianza, la transparencia y la ayuda mútua. También ofrecemos información periódica a todos los donantes sobre el proceso, que a su vez puede seguirse en la web de oozebap.