<< sumario (volver) .

___________________________________________________


Cumbre Europa-África:
La arrogancia de Europa y los APE

Por Djib Diedhiou, 2008
Fuente: Le Soleil, Dakar, traducido y publicado por: www.oozebap.org

¿Previsible? Así podríamos definir el fracaso de la cumbre Europa-África celebrada en Lisboa en diciembre de 2007. Las semanas que precedieron el encuentro estuvieron llenas de declaraciones sobre los famosos APE (Acuerdos de Partenariado Económico) que deben redefinir las bases de las relaciones entre los dos continentes. Algunos dirigentes africanos aseguraban que estaban dispuestos a no firmar unos acuerdos que provocarían, irremediablemente, un desastre social y económico en sus respectivos países. Por otro lado, algunos europeos estaban totalmente seguros de que terminarían por convencerlos en la mesa de negociación.


"No a los APE sin soberanía alimentaria"


Los APE significan la bajada de los impuestos aduaneros para la importación de mercancías europeas. Por consiguiente, las empresas locales africanas no podrán mantener la competencia y se acentuará el debilitamiento del tejido económico africano. El desempleo todavía será más dramático y Europa continuará apareciendo como el objeto deseado de la juventud africana. Será difícil poderlos retener. Quizá no queramos recordar el efecto que provocó la devaluación del franco CFA en enero de 1994 en estos jóvenes.
El volumen de dinero enviado por los que emigraron se ha doblado. De vacaciones en sus localidades de origen, éstos, con los bolsillos llenos, continúan perpetrando la tentación del viaje hacia el paraíso europeo. Lo más curioso es que la globalización y la OMC ignoran la dimensión de la libre circulación de las personas. Todo lo contrario: Europa se afana en fortalecer sus barreras fronterizas, priorizando el paso de los "cerebros" que tanto necesita.

Una concepción del desarrollo de los intercambios entre poblaciones como esta no resulta una novedad. Mientras que Occidente se apoderaba de las colonias y reivindicaba el derecho de comerciar libremente, agitaba al mismo tiempo el espectro del "peligro amarillo".
Hablar de los desastres de la colonización no fue ni mucho menos una de las prioridades en la cumbre de Lisboa. Pero es Europa quien sacó el tema con el asunto de Mugabe. Como si pudiera erigirse con el derecho de hacer dos pesos, dos medidas, y decidir quien es un demócrata y quien viola los derechos humanos en África o en el resto del mundo. Hipócritamente castigan a un dirigente mientras imponen unos acuerdos perjudiciales para la población africana.

Ya que las negociaciones deben continuar, deseamos que en la próxima cumbre, prevista dentro de tres años en África, consten estas cuestiones económicas tan cruciales y que todos puedan sentarse en la mesa, sin restricciones.



* Miles de personas se manifestaron el 8 de enero del 2008 en Dakar, Senegal, contra los acuerdos económicos que propone Europa.
Más información: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61569


__________________________________________
oozebap . 2008 . sumario