<< sumario (volver) .

___________________________________________________

Entrevista a Emeka Okafor, creador del blog Timbuktu Chronicles: "Una visión de África y de los africanos basada en la innovación, las soluciones prácticas, la tecnología, los emprendedores y otras actividades sostenibles."

Dídac P. Lagarriga, 2006
(Agradecimientos: Z+ Blog)

____________________________________

Emeka Okafor (Foto:Alexander Zolli)

El "desarrollo" se ha convertido en un saco donde quien no le añade "sostenible" le añade "nacional": de lo que se trata, parece, es de avanzar, de crecer, de llegar a más. El precio, como en cualquier mercado, se discute. Estos extremistas, ya sean políticos, economistas, empresarios o militares, dominan la pantalla, su estrategia parece ser la única. Pero, ¿hay otras?

Ni logros macroeconómicos, ni proyectos abstractos. Ni milagros técnicos que necesitan de la explotación salvaje para que sean realmente "milagros", ni imposiciones etnocéntricas de lo que debe ser una empresa, un mercado, una vida. A Emeka Okafor siempre le atrajeron los emprendedores, pero también su relación con los demás, sus pequeños logros, sus brillantes ideas. Son los emprendedores que no salen en los anuncios, no sólo por sus propuestas sino también por dónde viven: África, un continente al que debemos ayudar y que, para ello, necesitamos verlo sin iniciativa ni individuos, una masa uniforme e impotente incapaz de generar, sobresalir, solucionar. Pero más allá de maniqueísmos "humanitarios", existe vida: Emeka Okafor, como tantos otros, la documenta.

Antes de descubrir los blogs, Okafor acostumbraba a enviar emails a familiares y amigos con todo aquello que encontraba:

"En Nigeria siempre había recibido pinceladas de cosas mágicas, fragmentos de creatividad, hechos que te inspiraban, pensamientos innovadores... Siempre escuchas historias que te atraen y sugestionan, pero quizá no era el momento. Cuando crecí, poco a poco empecé a valorar el entorno del que procedía. Para mi no tenía ningún sentido que no existiera una actividad interesante proveniente del África subsahariana y que estuviera al mismo nivel de Europa o los Estados Unidos. Empecé a investigar, pero el trato que se daba a los proyectos innovadores africanos me incomodaba, ya que siempre lo clasificaban como lo "inusual", basado en la idea que tiene la gente sobre África. Yo tan sólo quería leer, ver y hablar sobre personas que hacían cosas interesantes con sus propios méritos."

Todo el mundo se lo decía: "Emeka, tienes que escribir un libro". Sin formación periodística ni comercial ("mi pasión me compensa la falta de recursos económicos para que funcione el proyecto"), Okafor entra en los blogs y crea, en 2003, Timbuktu Chronicles, un espacio repleto de notas, entrevistas, enlaces y herramientas de todo tipo para trazar, día a día, un exhaustivo mapa de iniciativas.

"Empecé Timbuktu Chronicles para poder resaltar las actividades tecnológicas, científicas e iniciativas de todo tipo que ocurren en África. Desgraciadamente muchas de las páginas en internet que tratan estos contenidos están demasiado especializadas, y acostumbran a tratar los temas de una forma paternalista y condescendiente, con un punto de vista que no puede alejarse del tópico. Fue una grata sorpresa encontrar tanta actividad en el continente, que aumenta y se consolida, así que intenté crear un nexo común para todos aquellos que buscan y crean."

Históricamente se conoce como "Crónicas de Tombuctú" las narraciones escritas en árabe por intelectuales africanos en ciudades culturalmente fuertes como la misma Tombuctú. Uno de los más conocidos es el libro Tarikh al-Fettash, que compila notas de todo tipo (oraciones, descripciones, biografías, comentarios en los márgenes, etc.) de Mahmud Kati (s. XVI).
Al titular así su blog, Okafor dejaba claro que su voluntad era la de documentar, acumular y enlazar. Sólo así se desmontan prejuicios:

"Siempre me interesaron los tipos de desarrollo, cómo lo hacían las personas que no se consideran importantes para la economía global. Mi interés no era altruista, ya que creo que hay oportunidades e iniciativas que todos podemos aprovechar." [...] "Pienso que el cambio vendrá desde abajo, existe un potencial mercantil muy rico que si se libera permitirá el acceso de una manera rápida y fácil a la mayoría de la población. Modestamente Timbuktu Chronicles quiere llamar la atención sobre esto, promoviendo iniciativas de la sociedad civil basadas en las tecnologías sostenibles y descentralizadas para poder irrumpir en la incompetencia de las políticas económicas mundiales y de los propios gobiernos. Uno de los ejemplos está en el uso de la tecnología sin cables por todo el continente o la adopción de la energía solar en Kenya", por poner dos ejemplos de los centenares que recoge en el blog.

http://www.timbuktuchronicles.blogspot.com


______________________________________________
oozebap . 2006 . sumario