africaneando
Revista de actualidad y experiencias
07 - 3º trimestre 2011
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Foto de Kuma (Tanzania).
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Sumario
número 7 - 3º trimestre 2011
-La transformación de África: sólo en nuestras
manos
Herbert Ekwe-Ekwe
A
pesar de estos tiempos difíciles de economías pulverizadas
y colapso de Estados africanos, no deberíamos olvidar que aquellos
que todavía aseguran que la situación sobre el terreno
no sea mucho peor para la gente de la que es, sino profundamente recuperable,
son africanos.
-Crítica de Amo a la 'Filosofía de la Mente' de Descartes
Kwasi Wiredu
Es
imposible no percibir en Amo la incesante búsqueda del conocimiento
y la excelencia. Hay una anécdota que de niño escuchó
a su patrón discutir con un visitante que puso en duda la capacidad
mental del pueblo negro. Tal vez de forma consciente ofreció
su propia vida y su trabajo como respuesta.
-Feminismo: la búsqueda de una variante africana
Sotunsa Mobolanle Ebunoluwa
Es
una necesidad básica de las escritoras y las militantes africanas
desarrollar y/o sintetizar una teoría indígena
africana con el fin de situar correctamente y localizar las peculiaridades
de su experiencia en el discurso de género.
-El rostro y el desafío de los movimientos de las mujeres musulmanas
Salma Maoulidi
Cerca de 200 líderes musulmanas de
40 países asistieron a las jornadas Líderes musulmanas
en la primera línea del cambio", organizada por WISE en
Estambul. La presencia de las africanas fue notable.
-Saliendo de las sombras: las mujeres en el cine africano contemporáneo
Beatriz Leal Riesco
A través de las posibilidades subversivas
del humor y la sátira, de géneros menores abiertos y provocadores
de la imaginación, de historias personales o documentales de
lucha, de ensayos filmados y vídeos musicales, las mujeres están
siendo parte de ese movimiento que el teórico camerunés
Achille Mbembe ha acuñado como afropolitanismo y
que aboga por un África nueva.
-La música contemporánea tuareg. El eco sahariano ha llegado
al mundo
Intagrist El Ansari
Recorrido crítico por este género
musical asociado al movimiento llamado Teshumara, que significa literalmente
«callejeo» en tamasheq. Nacido a principios de los años
ochenta en las fronteras comunes de cuatro países, Mali, Níger,
Argelia y Libia, hoy en día cuenta
con un centenar de artistas y formaciones musicales.
-El artista negroafricano en la diáspora
Tania Adam
El
arte en la diáspora es una forma de dar a conocer la riqueza
y la diversidad de África y tiene la capacidad de hacer que se
mire con otros ojos al continente. Sin
embargo, los obstáculos con los que se enfrenta el artista africano
son múltiples.
-Capítulo del libro 'Quién invade a quién. Del
colonialismo al II Plan África'
Eduardo Romero
Reproducción del último capítulo
de este libro que pretende ser un ejercicio de desenmascaramiento estrechamente
vinculado a las luchas contra la política de inmigración
española de dos discursos complementarios: el de la amenaza
de la invasión de inmigrantes; y el que sitúa a España
al frente de la labor filantrópica de contribución al
desarrollo de los lugares de origen de la inmigración.
-En busca de una nueva teoría política africanista. Reseña
de 'África: la política de sufrir y reír' de Patrick
Chabal (oozebap, 2011)
Oscar Escudero
Chabal se inspira en las dinámicas
que circulan en el seno del pueblo llano para, desde ahí, explorar
la compleja ligazón entre individuo, sociedad y poder. Descartando
la adaptación de un modelo apriorístico a la realidad
africana, Chabal antepone la conveniencia de aventurarse a la comprensión
de la misma para poder edificar el consecuente corpus, igual que el
sastre confecciona el traje, desde las pantorrillas hasta las hombreras,
guiado por las medidas de su cliente, y no por las de un maniquí.
-Soberanía, guerra y muertos vivientes. Glosas a 'Necropolítica'
(Melusina, 2011) de Achille Mbembe
Oscar Escudero
Para desarrollar sus tesis, de base filosófica
y textura sociológica, Mbembe bebe de Heidegger, Bataille, Canetti,
Foucault, Bauman, Weber y otros autores, europeos en su mayoría,
de los que exprime su néctar sin que ello tiña su discurso
de un barniz eurófono. Antes al contrario: si bien la obra de
Mbembe está focalizada en la postcolonia, también puede
leerse en clave inversa, no como un informe de la gestación y
actuación del Estado informal, sino como una prueba
testimonial de la ignominia occidental que lo ha patentado.
-Entrevista a Agnès Agboton: Zemi Kede es un intento de
ofrecer una aproximación al tema del sexo distinta al del paradigma
sexual que se nos impone en Occidente, al del erotismo a la europea.
Africaneando
Agboton
acaba de publicar 'Zemi Kede', una recopilación de diez cuentos
que exploran el sexo y el erotismo en la imaginación popular
del Golfo de Benín. En esta entrevista sabremos un poco más
sobre esta autora y su obra.
-Reseña del libro Zemi Kede de Agnès Agboton
Kuma
Agboton
ha porfiado quién sabe cuánto hasta ganarse el favor de
sus viejos informadores para que le revelen el mapa de un tesoro, el
de la intimidad, del que siempre o casi siempre se muestran evasivos,
cuando no estancos.
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