<<< Más textos de Dídac P. Lagarriga

__________________________________________________

Jean Pierre Guingané y el teatro social en Burkina

Dídac P. Lagarriga,
Publicado en "Africaneando", Columna bimensual, Masala, mayo-junio 2008

No se puede hablar de teatro en Burkina Faso sin mencionar a Jean Pierre Guingané, dramaturgo y fundador de la compañía Théâtre de la Fraternité en 1975. Durante estas tres décadas de recorrido, Guingané y su compañía (desde el espacio cultural Gambidi de Uagadugú) se encuentran en el epicentro de la actividad teatral y sociocultural del país y de la región del África Occidental.

A través del teatro de intervención social, la compañía ha recorrido las cuarenta y cinco provincias para invitar e incitar a la población a que reflexione sobre los graves problemas, como los derechos de los niños (Papa oublie moi…), de la mujer (Trois sœurs dans la souffrance), la protección contra el sida (Candidats à la mort), la lucha contra las costumbres retrógradas (La Grossesse de Koudbi), la protección de los discapacitados físicos (Sauvons Nonglom), etc. El Théâtre de la Fraternité también ha contribuido a la sensibilización en favor de la democracia (Le Bonheur dans l'urne) o del acceso de las mujeres a posiciones de responsabilidad política (Femmes, prenons notre place).

También han actuado en escenarios internacionales pese a los medios modestos (Costa de Marfil, RDC, Francia, Suiza, Noruega,...) con obras como Hamlet de Shakespeare, Pyr Gynt de Ibsen, La Parenthèse de sang de Sony Labou Tansi y también Le Fou, La Savane en Transe, Le Petit Pagne, La Danseuse de l'eau o Le Baobab merveilleux, todas de Guingané. Mediante la incorporación de formas teatrales tradicionales en un teatro moderno y la apertura de la profesión a todo aquel que lo desee, la compañía se impuso como objetivo principal el hacer reflexionar sobre los problemas sociales, económicos, culturales y políticos para encontrar posibles soluciones.

Además de las obras, la compañía organiza el FITMO, "Festival International du Théâtre et des Marionnettes de Ouagadougou", que se ha convertido en una manifestación cultural muy importante para los profesionales, los amantes del teatro y los artistas, tanto de Burkina como de toda la región. El programa del FITMO se articula alrededor de representaciones de teatro y de marionetas. Jean Pierre Guingané incorporó la presencia de marionetistas junto a los dramaturgos para reivindicar lo que normalmente se considera un arte menor. Precisamente el 21 de marzo, que es el Día Mundial de la Marioneta bajo la organización de la Unión Internacional de la Marioneta, el tradicional mensaje lo ha escrito, en el 2008, Guingané, que aprovechó para reivindicar esta igualdad: "No entiendo la polémica absurda que enfrenta la marioneta al teatro. Esta diferenciación es todavía más absurda en África, donde un espectáculo de teatro contiene muchas otras expresiones artísticas. La marioneta siempre ha estado, naturalmente, presente en mis espectáculos para gran satisfacción del público".
Junto a este festival, el Théâtre de la Fraternité también ha sido una gran cantera de actores, compañías, festivales y proyectos afines. Entre estos, encontramos la creación de la escuela de teatro Unedo, el Centre de Formation et de Recherche en Arts Vivants (CFRAV), o un festival en paralelo que no existiría sin la labor de la compañía, el Récréâtrales (las "Résidences panafricaines d'écriture, de création et de formation théâtrales"). Pensado como un espacio de experimentación, durante tres meses intensos se invita a Uagadugú a un centenar de artistas de varias compañías internacionales seleccionadas previamente y con el objetivo de debatir, intercambiar y crear para presentarlo posteriormente al público.

Otro de los proyectos generados es Radio Gambidi, fundada en octubre del 2001. La emisora está al servicio de la sensibilización, la pedagogía y la vida cultural de Burkina, donde difunde el patrimonio cultural tradicional y contemporáneo, informa de las manifestaciones artísticas u organiza debates especialmente dedicados a los jóvenes, tratando temas sensibles como la reinserción, el desempleo o la educación. Asimismo, da la palabra a los más desfavorecidos, como los ancianos o los discapacitados, para que den a conocer sus dificultades.

Más información de todo el microcosmos del Théâtre de la Fraternité en http://www.defasten.com/ecg/_htm/theatre.htm



_____

Dídac P. Lagarriga, 2008

<<< Más textos de Dídac P. Lagarriga