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Desde
la publicación de su obra de teatro, Phantom Crescent,
Shehu Sani ha recibido críticas de varios grupos religiosos,
tanto cristianos como musulmanes, porque el libro denuncia la aplicación
de la sharia en el norte de Nigeria de tal modo que puede provocar una
crisis religiosa. Los cristianos de la región se han distanciado
de la obra mientras que el Concerned Shari'a Forum ha llevado el caso
hasta el tribunal islámico, pidiendo que se prohíba la
difusión y la puesta en escena de la obra.
Es
una obra de teatro. Anteriormente ya había escrito otras obras.
En esta, mi intención era, simplemente, utilizar el escenario
para sensibilizar al público sobre cómo podemos defender
y preservar los derechos humanos más básicos. También
quería enviar un mensaje a las autoridades y a la élite
en general que, al buscar un empleo público mediante el proceso
constitucional y declarar bajo juramento proteger y defender la constitución
de la República Federal de Nigeria, están obligados a
gobernar según los dictados de la constitución. Creo que te llevaron a los tribunales, entre otras cosas, porque hablas de algunas personalidades, y salen nombres como Yerima. Bueno,
pedían que el tribunal de la Sharia prohibiera el libro. Pero
cuando recurrimos en el mismo tribunal, el juez, en lugar de darnos
la razón, alegó que no tenía jurisdicción
para escuchar y juzgar el caso. Simplemente se lavó las manos.
Sobre tu pregunta, el libro no habla de ninguna persona en concreto.
Todos los personajes son ficticios: es un trabajo de ficción.
Pero el mensaje es una realidad en nuestra sociedad. Como dice el proverbio
hausa, cualquiera que vaya al mercado y lance improperios anónimos
sabe a quién se está dirigiendo. Yerima en uno de los protagonistas principales de la obra. También es una parte del nombre de Ahmed Sani, el ex gobernador del estado de Zamfara, el primero en introducir la sharia en Nigeria... Bueno,
no sabía que el gobernador se llamara Yerima. Pero como hausa
sé que "Yerima" es un título, aunque también
se le puede dar a alguien como nombre. Y la persona que mencionas se
llama Ahmed Sani, mientras que mi personaje sólo se llama Yerima.
Así que si ahora Ahmed Sani dice que su nombre es Yerima, él
mismo se está identificando. Parece que la posición del tribunal sobre la prohibición del libro no está clara. ¿Está prohibido o no? Como
dije, el juez fue ambiguo en su decisión. El primer dictamen
del tribunal nos obligaba a parar la distribución y la representación
de la obra. Replicamos y el dictamen final fue muy ambiguo. Por lo que
entiendo, intentó satisfacer a ambos lados. Cuando se le preguntó
si el libro había sido prohibido o no, sencillamente permaneció
en silencio, diciendo que no tenía jurisprudencia. Parece que
no quería ofender a nadie. Así que los denunciantes apelaron
pidiendo al tribunal que obligara al juez a continuar con el caso. Así
que creo que estamos en este punto. Nuestros representantes legales
también están ahí. Concretamente, ¿quiénes son los que te denunciaron? Creo
que son varias personas o grupos, reunidos bajo el Concerned Shari'a
Forum. Dicen que mi libro puede producir una crisis, generar confusión
y violencia y que es un insulto para la aplicación de la sharia. Bueno,
la sharia se aplica en muchos países como Kuwait, Arabia Saudí,
Jordania, los Emiratos... En esos lugares hay riqueza, tiene buenas
carreteras, electricidad, sus hijos pueden ir a buenos colegios, tienen
una atención médica en condiciones. Pero en Nigeria la
pobreza y la penuria nos sobrepasan. La población lo tiene muy
difícil para salir adelante, escolarizar a los niños,
pagar las facturas o simplemente vivir en condiciones. En esta sociedad
existe un enorme contraste entre ricos y pobres. Y no porque los ricos
trabajen duro: son ricos porque tiene acceso directo a las arcas del
estado o están próximos a las personas que ostentan el
poder. Por otro lado, la gran cantidad de pobres no tienen nada que
llevarse a la boca. Hace unos tres años, seis jóvenes
fueron a la prisión de Zaria con condenas de dos años.
Junto a mi equipo legal los defendimos y conseguimos liberarlos. Estaban
esperando la amputación de la mano. Uno de ellos había
robado un saco de arroz, otro provisiones de te para su mujer embarazada.
Otro había robado una bicicleta, otro una cabra y el último
una oveja. Esto son el tipo de ladrones que atrae el interés
de nuestros políticos y de los agentes de seguridad. En un país
donde miles de millones de nairas desaparecen a manos de quienes ostentan
el poder... Antes de aplicar cualquier ley en nuestra sociedad, que
nuestros líderes corrijan estas desigualdades. ¿La sharia debe suspenderse hasta que se resuelvan estos problemas? Lo que digo es que no podemos tener leyes en una sociedad donde los propios líderes y gobernantes incumplen la ley. No podemos tener un tipo de ley para los pobres y otra para los ricos. Para que la implantación de la sharia sea efectiva, hay algunas cosas necesarias. Una es la educación. Los que están a favor y los que están en contra deben estar bien informados. En segundo lugar, deben hacerse grandes esfuerzos para solventar el problema de la pobreza. Por ejemplo, si el gobierno tiene dinero, dispone de dos opciones: resolver el problema del agua o resolver el problema de las enfermedades provocadas por la insalubridad. Si el agua es potable, resuelves las enfermedades provocadas por beber agua insalubre. Pero si permites que la gente beba de los charcos y después los tratas de las enfermedades que han desarrollado, estás perdiendo el tiempo. Así pues, debes resolver los problemas que empujan a la gente a delinquir, pues si te limitas a encarcelarlos no resuelves nada. Este es el quinto libro que has publicado en un año. Has escrito sobre los asesinatos políticos en Nigeria, la violencia religiosa en el norte, una colección de poemas sobre la pobreza y una obra sobre la dictadura militar. Creo que lo tocas todo... En realidad no es ni el 2% de lo que me gustaría escribir. Tengo escritos muchos libros y poco a poco voy sacándolos a la luz. Mi editor siempre me dice que iré a la cárcel, pero no me importa. Una vez empiezas, no puedes parar de escribir, debes continuar. Por ejemplo, desde que salió mi libro sobre los asesinatos políticos, ya han muerto más de 50 personas por esta razón. Así que debería actualizarlo. Incluso el que escribí sobre la violencia en el norte de Nigeria debería actualizarse. Nunca es suficiente, es algo que debes hacer constantemente. Además, cuando escribes un libro, en cierto modo vives para siempre. ¡Así que quien quiera ser inmortal debería escribir! Aunque te interesan todos los géneros literarios, creo que no estás demasiado involucrado con las asociaciones de escritores como la ANA (Association of Nigerian Authors). Bueno,
soy
miembro de la ANA porque cualquiera que esté interesado en el
progreso de la literatura debe implicarse en organizaciones de este
tipo. La ANA es una organización muy importante, y su contribución
al progreso nacional es algo que se le debería reconocer mucho
más. En otros países del mundo, asociaciones como la ANA
forman parte de la realidad sociocultural, donde aportan ideas sobre
la sociedad y cómo debe avanzar el país.
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