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Ecoturismo en África: Problemas en el paraíso.
Campaña de la Minority Rights Group International
Traducción:
oozebap.org
En África del Este, el ecoturismo empezó a propagarse
a partir de los años setenta (1). Uno de los principios que fundamentaban
esta nueva forma de turismo era la de permitir el desarrollo y el apoyo
a las comunidades al preservar los ecosistemas y la diversidad.
El ecoturismo ha pasado por diversos estados y ha aumentado la sensibilidad
en todo el mundo en lo que se refiere al respeto de la fauna y del entorno.
Los tour-operadores se han apoderado del logo del ecoturismo, creando
el emblema de "haz el bien, siéntate bien y no dejes huella".
Organizaciones como la International Ecotourism Society y otras ONG
han estado promoviendo la concienciación, mientras que cada vez
más gobiernos promueven regulaciones (2). Al margen de estas
importantes contribuciones, se ha prestado poca atención al impacto
que tienen los esfuerzos de conservación entre las poblaciones
locales y, especialmente, en los indígenas, que dependen del
acceso a sus tierras ancestrales para mantener su modo de vida.
La
mayoría de comunidades indígenas que tradicionalmente
ocupaban las actuales destinaciones ecoturísticas, como las reservas
naturales, han sido expulsados a la fuerza de esas zonas para poder
crear estos espacios.
Un número cada vez mayor de casos analizados en todo el mundo
confirma que la mayoría de estas expulsiones se realizaron sin
tener en cuenta la opinión de las comunidades indígenas,
y/o sin la adecuada compensación por los daños ocasionados.
Muchos de estos desplazamientos se sustentan en la premisa de que la
conservación de la naturaleza y los recursos es incompatible
con la actividad humana. Este planteamiento contradice el papel ancestral
de las poblaciones indígenas como conservadores de la tierra
y con sus sistemas tradicionales de conocimiento, que aseguran el uso
sostenible de los recursos en cuestión. En el caso de los agricultores
semi-nómadas, el peligro de agotar las áreas de pastura
sólo se ha convertido en más agudo cuando los sistemas
de posesión de tierra (los cuales, desde el colonialismo, no
reconocen su modo de vida) continúan dividiendo grandes zonas
para los intereses individuales y comerciales.
En estos momentos, especialmente donde los pastos son escasos en épocas
de sequía, es importante reconsiderar la interacción entre
la conservación y la supervivencia de las poblaciones locales.
Otra problema, como señala la organización Tourism Concern,
es la insistencia de los tour-operadores de que los turistas no quieren
ver rebaños ni pastores como los maasais, cuyo estilo de vida
se apoya precisamente en esto, debido a que contradice la idea de una
"primitiva virginidad" (3).
¿A
quién afecta?
En
el 2006, la sequía afectó duramente a Kenia. Numerosas
comunidades como los maasais y endorois perdieron el 50% o más
de su ganado, a pesar de la disponibilidad de agua fresca y de pastos
en sus respectivas tierras ancestrales de Mara y del Lago Bogoria en
el valle del Rift.
Hablando en términos más generales, aproximadamente la
mitad de las comunidades indígenas de Kenia han experimentado
algún tipo de desahucio de sus tierras en nombre del ecoturismo
o de otras iniciativas de desarrollo (lo que alcanza el 60-70% del norte
del país). Entre las comunidades afectadas, para citar algunas,
encontramos maasais y ogieks en el sur; endorois, ilchamus, pokots,
sabaots, sengwers y turkanas en el valle de Rift; boranas, ghabras,
rendilles y somalís en el norte; y ormas en las tierras húmedas
de la costa.
En Tanzania, varios problemas han surgido después de las expulsiones
de los maasais de Ngorongoro, Monduli, el lago Manyara y Tarangire.
Los maasais y otras comunidades como los hadzabes (cazadores-recolectores)
han alertado sobre la explotación y discriminación con
la que se deben enfrentarse por los continuos desequilibrios entre los
derechos humanos, la conservación de la naturaleza y la gestión
de los recursos naturales.
Los casos legales sobre estos mismos asuntos están surgiendo
en todo el mundo, como por ejemplo en Botswana (los sans), Honduras
(los garifunas), para citar algunos (4).
Normas internacionales
El
problema de los desplazamientos con el que se enfrentan las comunidades
indígenas ha sido ampliamente admitido. Por ejemplo, el Grupo
de Trabajo sobre las Poblaciones y Comunidades Indígenas de la
African Commission on Human and Peoples Rights señaló
que, para las comunidades basadas en el pastoreo: "Sus leyes y
regulaciones tradicionales no se reconocen en la legislación
nacional y, en muchos de los casos, no suministra títulos de
propiedad colectiva de la tierra. La posesión colectiva es fundamental
para las comunidades que viven del pastoreo y de la caza y una de las
peticiones más importantes es, por consiguiente, el reconocimiento
y la protección de los modos colectivos de propiedad de la tierra".
Como
vemos, a medida que aumenta la popularidad del ecoturismo, existen diversos
problemas que solventar. Como habitantes tradicionales de las tierras,
con un íntimo conocimiento de los ecosistemas que han conservado
a lo largo del tiempo, las poblaciones indígenas deben considerarse
como contribuyentes clave en la industria ecoturística. Ha llegado
el momento en que todos los inversores acepten las propuestas que permitan
al ecoturismo convivir y proteger el estilo de vida de las comunidades.
Notas
1. David Western, 'The Responsible Business Opportunity', East Africa
International Year of Ecotourism Regional Meeting Information Summary
of Proceedings (2002).
2. Ibid.
3. Tourism Concern, Tourism in focus, primavera 2006, p. 8.
4 Links a estos casos disponibles en http://www.minorityrights.org/Trouble_in_Paradise
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Recommendaciones
de la Kenya Pastoralist Week
La
Kenya Pastoralist Week (KPW) es una plataforma para ganaderos y minorías
creada en el año 2003. La KPW se reúne anualmente para
actuar conjuntamente por el reconocimiento y la participación
de los pastores, ganaderos y minorías indígenas en los
procesos de desarrollo. De las cientos de comunidades que forman parte
de la KPW, muchas sufren directamente las tensiones que provoca el ecoturismo
en sus modos de subsistencia.
La KPW ha establecido redes de solidaridad con otras plataformas similares
en Etiopía, Tanzania y Uganda. En noviembre del 2006, publicaron
un listado preliminar de recomendaciones dirigido a la industria turística,
a las autoridades locales y a otros inversores:
1.
Respeto por parte del sector privado de los derechos de las comunidades
indígenas al realizar sus negocios, entre ellos el turismo.
2.
Reconocimiento de los gobiernos y de la industria turística del
modo de vida basado en la ganadería y el pastoreo como una forma
ancestral de producción que debe protegerse y promover desde
el ecoturismo.
3.
Crear espacios para ofrecer a los pueblos indígenas la oportunidad
de participar en las tomas de decisión que afectan sus tierras
y los recursos naturales.
4.
Desarrollar mecanismos de restitución para garantizar que los
derechos de la tierra y de los recursos se devuelvan a las comunidades
en lugar de ser ilegalmente expropiados.
5.
Que los gobiernos suministren políticas de reconocimiento de
la posesión comunitaria de la tierra y promuevan la repartición
equitativa de los recursos.
6.
Que se instituyan medidas para compartir los beneficios y así
garantizar que las comunidades locales se beneficien de la industria
turística cuando ésta utiliza sus tierras.
7.
Fondos a partir de los ingresos del turismo y becas estatales para facilitar
la educación sobre derechos humanos, solidaridad y defensa de
las comunidades indígenas en organismos nacionales e internacionales
pro-derechos humanos.
8.
En momentos que sean necesarios los litigios, los pueblos indígenas
podrán involucrarse en el proceso sin miedo a intimidaciones
ni presiones.
9.
Los gobiernos que todavía no hayan firmado y ratificado los instrumentos
internacionales para la protección de las minorías y de
los pueblos indígenas, que lo hagan inmediatamente.
Kenya
Pastoralist Week
Para más información sobre estos asuntos, véase
la web del Centre for Minority Rights Development (CEMIRIDE): http://www.cemiride.info.
Esta organización tiene como principal objetivo fortalecer la
capacidad de las minorías y de los pueblos indígenas en
Kenya y en el resto de África para garantizar sus derechos en
todos los procesos de desarrollo: político, social y económico.
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oozebap . 2007 . sumario