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La comunicación intercomunitaria a partir de las fotografías
realizadas por los niños de Mathare (Nairobi). Entrevista a Julius
Mwelu
Por Andreu Gual Falcó (Nairobi, 09/2007).
Publicado:
oozebap.org, octubre 2007
-Si
te parece, explícanos quién eres y a qué te dedicas.
-Me
llamo Julius Mwelu y he nacido y crecido aquí, en Mathare, mi
ciudad. Mathare es uno de los mayores "slums" (suburvios)
de África, si no me equivoco creo que el tercero. La población
ronda las 700.000 personas, pero cada día crece más y
más. La mayoría de los habitantes de Mathare son niños
y mujeres, porque los maridos suelen marcharse.
Empecé a hacer fotografías gracias a una americana que
llegó como turista a Mathare... Venir aquí como turista
es muy peligroso, aquí no hay normas que valgan, y te puede pasar
cualquier cosa. Esta turista decidió acercarse a nosotros, que
entonces nos dedicábamos a limpiar los lavabos para ganar un
poco de dinero. Quería que le hiciéramos de guía
por Mathare. De entrada la idea no nos gustó, pero cuándo
nos ofreció dinero la cosa cambió.
Lo que no sabíamos era que esta turista era fotógrafa
y que tenía la idea de llevar a cabo un reportaje fotográfico.
Empecé a fijarme cómo se movía por todas partes
con la cámara y al final, cuando nos iba a pagar, le dije que
lo que en realidad quería era aprender a utilizar aquel aparato,
quería aprender a hacer fotos. Aquella era la primera vez en
mi vida que veía una cámara. Esa turista me dio a una
cámara de un solo uso que traía encima, y desde entonces
empecé a hacer fotografías. Mi primer carrete fue desastroso:
cabezas cortadas, gente sin cintura... Tras este primer intento, al
cabo de unos meses logré cierto éxito en el proyecto "Shootback".
Hoy día, la publicación que surgió de este proyecto
no se puede encontrar por discrepancias con el editor, pero en su momento
fue todo un éxito.
-
¿Cómo empezaste a trabajar con niños y niñas
y que te impulsó a hacerlo?
-Cuando
iba por la calle haciendo fotos, los niños me paraban por la
calle y me preguntaban qué hacía, querían ver las
fotos, etc ... Empecé en el 2003 con sólo tres niños.
- ¿Qué quieres explicar al mundo sobre Mathare?
Como ya sabes, la fotografía consiste en comunicación,
cultura, creatividad y, ante todo, hay que estar orgulloso ser de quien
eres. Mucha gente que vive en los suburbios, se lamenta por haber nacido
aquí, se preguntan cuáles son los motivos por los cuales
todavía se encuentran aquí, lo cual no es nada positivo.
Es por eso que empecé a hacer fotografías a Mathare, a
dar cámaras a los niños del barrio, porque ellos pueden
retratar la realidad de estas calles mucho mejor que nadie fuera del
barrio. Estos niños viven aquí, conocen la gente, las
calles y callejones y pueden explicar mejores historias que cualquier
recién llegado que desconoce totalmente las dinámicas
y realidades de Mathare. Y es por eso que me gusta hacer fotografías
y enseñar a los niños a hacerlas: de esta manera, alguien
que nunca haya estado en un suburbio verá la realidad desde nuestra
perspectiva.
-
¿Qué valor añadido crees que tienen las fotografías
de los niños con respecto a las de cualquier adulto?
-Aquí, los niños van arriba y abajo, se pasan el día
en la calle y ven un montón de cosas porque juegan. Tú
no ves a los adultos corriendo por Mathare, pero sí a los niños,
de un lado para otro por las calles del barrio o zambulléndose
en el río en un día de calor. Les respeto mucho, son mucho
mejor que yo cuando empecé y es por eso que admiro las fotografías
que hacen y las historias que escriben.
El motivo por el que creamos la fundación fue, en primer lugar,
para abrir un espacio de comunicación intercomunitaria a partir
del cual niños de diferentes comunidades pudieran interactuar
y de esta manera generar un nuevo clima de convivencia y evitar así
nuevas luchas entre bandas rivales en el barrio (cómo la que
se produjo hace unos meses). De este modo crecen juntos y comparten
experiencias y proyectos, y quizás en un futuro sean capaces
de resolver pacíficamente los problemas de origen étnico
que ocurren en el barrio. Así pues no es sólo un proyecto
de fotografía sino que, ante todo, es un proyecto para la comunidad
cuyos frutos deben recogerse a largo plazo.
-
¿Cómo fueron los principios de la Fundación Mwelu?
-La Fundación Mwelu se creó en el 2003. Al principio,
como ya he dicho, sólo teníamos tres niños, los
mismos que habían estado preguntándome y forzándome
de alguna manera a que les hablara y explicara cosas sobre fotografía.
He ido acogiendo niños de diversas partes del suburbio, explicándoles
técnicas básicas de fotografía, dándoles
cámaras y animándolos a salir a la calle y retratar su
vida diaria. Gran parte del tiempo no estoy aquí y por eso pensé
que estos niños podían retratar la realidad mejor que
alguien externo al barrio, igual que yo había hecho en su momento.
Hoy en día tenemos unos cuarenta y nuestra intención es
ampliar el proyecto a tantos niños como podamos llegar, y quién
sabe si en un futuro tendremos fotógrafos profesionales que provienen
de Mathare.
-
¿Qué les pedirías a esos fotógrafos en el
que algún día puedan convertirse?
-Lo
primero que los pediría es que trabajaran para la comunidad,
que no olvidaran de dónde vienen y que su trabajo lograra algún
beneficio para la gente de Mathare. Que tengamos una industria fotográfica
aquí en los suburbios, que los que suben formen a los niños
y que así el proyecto continúe de alguna manera. No nos
rendiremos.
-
¿Algo más que quieras añadir?
-Sí.
Creo, como muy bien me recuerda mi madre, que un ser humano sin educación
es como un árbol sin raíces. Al enseñarles fotografía
a estos niños pueden progresar y aprender más, compartir
sus ideas y sentimientos. Cuando ves las fotos que hacen, siempre te
puedes sentar con ellos y preguntarles por qué ha hecho esta
fotografía y no otra. De esta manera puedes entender los sentimientos
y emociones que les impulsaron a retratar un acontecimiento, objeto
o paisaje en concreto. Y ésta es la razón por la cual
la fotografía es el espejo del mundo.
Paz.
When
the Sun Goes Down, fotografía de Julius Mwelu
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En
su página web http://www.mwelu.org
se pueden consultar las fotografías y las historias detrás
de ellas, así como obtener más información de las
actividades que realizan.
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oozebap . 2007 . sumario