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Sudáfrica
somos todos
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Por Mukoma Wa Ngugi y Firoze Manji
Traducción:
oozebap.org . 2008
Los
mitos que hemos construido a nuestro alrededor se desmoronan. Sudáfrica
significa una tragedia colectiva porque representaba, inocentemente,
nuestra esperanza para África. La tierra donde, en estos días,
al menos 60 africanos de otros países han sido asesinados y miles
han huido, sus negocios han sido arrasados y sus casas quemadas, donde
el ejército se ha desplegado en los townships como en los tiempos
del apartheid, es la misma tierra que engendró a Steve Biko,
Chris Hani, Ruth First y muchos otros.
Esta es la tierra que produjo un revolucionario como Nelson Mandela,
una persona tan segura de su derecho a rebelarse que en su juicio por
traición, describió el ideal de una Sudáfrica donde
"todas las personas vivan en armonía y con igualdad de oportunidades".
Mandela estaba preparado para morir por esta causa. Esto lo afirmó
en 1964. En 1990, cuando fue liberado, y con el sistema del apartheid
acabado, la promesa de su lucha se convirtió en una posibilidad.
Y la nueva Sudáfrica se erigió como nuestra utopía
colectiva.
Cuando el país celebraba sus primeras elecciones democráticas
(1994) también fue el año en el que asistimos al genocidio
de un millón de personas en Ruanda. La esperaza y la tragedia
son elementos que compiten en nuestra conciencia colectiva a través
del continente. Sin embargo, mientras en el resto de África hemos
vivido esta dicotomía a flor de piel, de algún modo los
sudafricanos se consideraban autoinmunes.
Pero la historia no existe sin sarcasmo. En esa misma declaración
que efectuó Mandela al inicio de su juicio en los años
sesenta, afirmó: "Los blancos disfrutan de las mejores condiciones
de vida del mundo, mientras que los africanos vivimos en la miseria.
El 40% de los africanos vivimos en reservas, hacinados y sin esperanzas,
y la sobresaturación del suelo provoca sequías y erosiones,
lo que nos impide vivir de la tierra en condiciones." "El
30% trabaja en las granjas de los blancos bajo condiciones similares
a los siervos de la Edad Media. El otro 30% vive en ciudades, con hábitos
económicos y sociales que los equipara en muchos aspectos a los
niveles de los blancos. Aún así, muchos de ellos sufren
por unos ingresos escasos y por los altos costes de la vida".
Con el Mandela de los años noventa, seguido por Mbeki, el gobierno
quiso afrontar esta desigualdad económica y social instaurando
la estrategia del "Crecimiento, Empleo y Redistribución"
(GEAR, Growth, Employment and Redistribution), seguido del plan "Black
Economic Empowerment" (BEE). Estas políticas económicas
y sociales han enriquecido a una minoría y empobrecido a la mayoría.
Los pobres han continuado pobres, pero parte de la clase que Mandela
señalaba, en 1964, como los que se asimilaban a los blancos en
sus hábitos económicos y sociales, son los únicos
que se han beneficiado, y se han enriquecido, con la instauración
del BEE.
Que la lucha del ANC no hubiera tenido éxito sin los sacrificios
de muchos compañeros africanos es de sobras conocido. Del mismo
modo, la economía de Sudáfrica, desde los días
del apartheid, ha crecido gracias a la fuerza de trabajo inmigrante.
Por consiguiente, ¿cómo afrontamos este punto, donde la
xenofobia se ha vuelto violenta? Como en cualquier situación,
fijémonos a quién beneficia.
Un gobierno con políticas que favorecen a los que ya poseían
algo durante el apartheid y castiga a los que no tenían nada,
tiene una buena razón para encontrar útil la xenofobia.
Lo que el racismo hizo por el apartheid, la xenofobia sirve para una
nueva clase dominante, sus políticas injustas, sus fracasos,
su traición a los pobres...
¿Qué debemos esperar? Sabemos ahora que incluso en el
exilio, algunos miembros del ANC eran más iguales que otros.
La élite del ANC de hoy en día es la élite que
se formó en el exilio. Indiferentes a las clases pobres de Tanzania,
Zimbabue, Mozambique o Angola cuando se encontraban exiliados, ¿cómo
podemos esperar que los atiendan actualmente desde sus despachos del
gobierno? Y si son insensibles a los gritos y luchas de los pobres de
Sudáfrica, inevitablemente los inmigrantes resultarán
todavía más invisibles.
El gobierno de Mbeki ha enviado al ejército para que ayude a
la policía. El gobierno hará lo que otros gobiernos hacen:
criminalizar. Criminalizará a los jóvenes de los suburbios
del mismo modo que los gobiernos de Kenia, Zimbabue o Nigeria lo hacen,
como también lo hace Estados Unidos con los jóvenes africanos-americanos
de los guetos. Las desigualdades estructurales permanecerán mientras
los jóvenes cumplirán condena en cárceles abarrotadas.
Foto: http://www.unitedforafrica.co.za
- Web donde se denuncian los ataques
Pero recordemos algo: la élite dominante no es Sudáfrica.
Existe muchísima gente que se ha solidarizado con los que han
sufrido ataques y se han opuesto a las condiciones que generan xenofobia,
es decir, a las políticas que atacan a los pobres y premian a
los ricos. Hay muchas personas que han entendido, como lo hizo Steve
Biko, que debido a las desigualdades en Sudáfrica, la justicia
no puede lograrse sin la redistribución de la tierra y de los
beneficios.
La organización PASSOP (People Against Suffering Suppression,
Oppression and Poverty) junto a la federación sindical COSATU
(Congress of South African Trade Unions, http://www.cosatu.org.za)
y otras organizaciones se manifestaron contra la xenofobia el pasado
mes de mayo. Al anunciar esta marcha solidaria, el PASSOP declaró:
"Debido a las denuncias de los recientes ataques xenófobos
en Alexandria y Diepsloot, llamamos a todos los partidos y a los movimientos
sociales de Sudáfrica a que clarifiquen su posición en
relación al importante asunto de la xenofobia. Los extranjeros
de los townships de Sudáfrica viven con miedo, como los judíos
durante el nazismo. Sus casas y tiendas han sido saqueadas, e incluso
algunos han perdido la vida. No podemos permitir que esto siga así".
La coordinadora de movimientos sociales Social Movements Indaba (SMI),
organizó a finales de mayo, con sus organizaciones y con las
comunidades de inmigrantes, una reflexión profunda sobre la xenofobia.
Al admitir que "los orígenes de los ataques radican en las
condiciones de pobreza en la que se encuentran la mayoría de
sudafricanos", y que la lucha es para "cambar el sistema capitalista
neoliberal que ha engendrado esta situación", la SMI mantiene
que "debe continuar el trabajo para la seguridad de las personas
migrantes".
Por su parte, el movimiento Abahlali baseMjondolo, (que significa "habitantes
de las chabolas", http://www.abahlali.org)
afirma que es el momento de preguntarnos seriamente "por qué
los ricos pueden moverse libremente por todo el mundo mientras que los
pobres deben enfrentarse a vallas metálicas, policías
violentos y corruptos, centros de internamiento y colas de deportación".
Abahlali baseMjondolo, que empezó en Durban en el 2005, es la
mayor organización integrada por personas con escasos recursos
económicos en la Sudáfrica posterior al apartheid, con
decenas de miles de miembros y presente en más de 30 colonias
de chabolas. Su principal precepto: "Un ser humano no puede ser
ilegal".
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Para
más información y análisis sobre estos temas, recomendamos
los siguientes enlaces de Pambazuka News, un espacio del que los autores
de este artículo son los editores.
-
Pius Adesanmi: "Makwerekwere: Black South Africa's Instant-Mix
Kaffirs"
(http://
www.pambazuka.org/en/category/panafrican/45870)
-
Owen Sichone: "Xenophobia is all of us - a response to Pius Adesanmi"
(http://
www.pambazuka.org/en/category/panafrican/45967)
-
Musicians against xenophobia (http://www.pambazuka.org/en/category/podcasts/43265)
-
Koni Benson: "Solidarity with Zimbabwe: Another side to the xenophobia
story"
(http://www.pambazuka.org/en/category/comment/43112)
-
Doreen Lwanga: "The psychological burden of profiling young black
males in South Africa" (http://www.pambazuka.org/en/category/comment/41565)
-
"South Africa: Some of the reasons why Xenophobia persist"
(http://www.pambazuka.org/en/category/racism/37056)
Más
artículos sobre racismo y xenofobia en:
http://www.pambazuka.org/en/category/racism
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oozebap . 2008 . sumario