<<< Más textos de Dídac P. Lagarriga

__________________________________________________


HABLARLO
Novela de Dídac P. Lagarriga
H2O Editorial, Barcelona 2004
ISBN: 84-932554-2-4

_________________________________________________

"Dídac P. Lagarriga es un investigador infatigable, devorador de geografías. [...] El resultado es una prosa excelente: una prosa tranquila, nada superflua, reflexiva y recortada, que desarma una sociedad paralizadora."
Eduard Escoffet, Diari Avui, Suplement de Cultura, Barcelona, 23/04/2005


"Hablarlo podría ser la expresión de un deseo del propio autor o también el genial consejo de alguien que lo conoce. Sacar todo lo que lleva dentro. Esto parece la máxima de este libro excepcional, ya que conforma una sorprendente galería de estilos, mensajes, fantasías. etc. Tres capitales (Damasco, Copenhague y Bagdad) que van sirviendo de escenario a numerosas acciones que van desde el vértigo hasta la pausada contemplación de los propios acontecimientos. Todo el libro es un auténtico deleite para el lector. Dídac se convierte en un mago que nos sorprende con curiosos trucos hechos a base de palabras, que se mezclan con los hilos argumentales de la narración. Y todo con el añadido de que, cada vez que levantamos la vista de sus páginas, nos llegan a la cabeza millones de preguntas, dudas, reflexiones..."
Periódico Otro Mundo, Aragón,
marzo 2005


_________________________________________________



Texto de la contraportada:


Esta es una historia que entra y sale. Un reportaje que se olvida; recuerda; documenta con y sin ficción:

- Un año: 2003
- Un trazo: entre periódicos, testigos, apuntes, poemas...
- Capitales: Damasco, Copenhague, Bagdad...
- Zonas de conflicto: dentro y fuera, nosotros, tú.

Este es el email que me escribió Mireia Sentís después de leer la novela:

" Sorprende la madurez de tu reflexión acerca de cuestiones que nos atañen a todos, y especialmente ahora: los desplazamientos exteriores e interiores, la incertidumbre sobre la utilidad o inutilidad de los que hacemos, el valor ético de nuestras actitudes personales; todo ello tratado en tono de ensoñación. Se trabajan a fondo las yuxtaposiciones de contrarios, los juegos de palabras y de pensamientos, las observaciones cotidianas, los motivos íntimos, los asuntos públicos.
Novela de un estado de ánimo, que da vueltas y vueltas como los poemas del propio Rachid, e invita a pensar desde una perspectiva particular, algo que sólo los verdaderos escritores saben hacer … "

Este es un fragmento del libro (capítulo 5):

" No está claro hasta qué punto seremos refugiados. O si ya lo éramos. Ser refugiado y estar refugiado: diferencia de tiempos. Nuestra suerte se mezcla con la gran catástrofe. Ahora cualquiera, desde el televisor, lo puede recrear. Estar refugiado en uno mismo, no salir de tus convicciones, las manías que te llevan al desastre. Hay una chica que vino, como yo, desde Dinamarca. Casi no hablamos, quizá porque pensamos que no hay nada de qué hablar. Sé, a través de Joline, que se divide entre continuar el trabajo humanitario en Palestina o abrir un bar en Barcelona.
Cada uno vino con su equipaje interno. ¿Y si abre un bar en Palestina? No quiero discutir con ella, no es ni el lugar ni el momento, pero ¿por qué creerá que en Palestina "sólo" necesitan ayuda y en Barcelona "sólo" necesitan un bar?

Ni el momento ni el lugar para discutir. El don de la inoportunidad... "

_________________________________________________