.... oozebap LIBROS ....
_________________________________ _ ____________________________ _ _________________

[LEER LAS PRIMERAS 91 PÁGINAS]

Bilal Dídac P. Lagarriga:
Aprender de África. La enseñanza espiritual y política de Cheikh Ahmadou Bamba
[ensayo-biografía]

oozebap, 2022

ISBN: 978-84-09-36428-2
304 páginas

PVP: 21,00€ (GASTOS DE ENVÍO INCLUIDOS PARA LA PENÍSULA)

*Para pagar con transferencia bancaria escribe a didac(arroba)oozebap.org

El testimonio de Cheikh Ahmadou Bamba devuelve a África la dignidad que un día las lógicas del saqueo y el racismo le negaron."

La enseñanza espiritual y política de Cheikh Ahmadou Bamba Mbacké (Senegal, 1853-1927) es un capítulo de la historia que todavía late y del cual el mundo contemporáneo puede extraer nuevas ideas e inspiración.

Este libro se centra en una honda experiencia personal y comunitaria que se despliega en varios planos con la voluntad de unir dualidades: espiritualidad y economía; individuo y sociedad; utopíay pragmatismo. Es, a su vez, un ejercicio de reflexión sobre algunas cuestiones clave del islam enÁfrica, en especial en su vertiente mística (el sufismo) y su gestión política y poética.

El canto a la no-violencia, la lucha contra el éxodo rural y el énfasis en la solidaridad, la educacióny la resiliencia son las bases de esta enseñanza práctica que tiene su epicentro en la ciudad sufí de Touba, que sigue funcionando de manera autogestionada pese a sus cientos de miles de habitantes.

Además, y por primera vez en castellano, se recoge una parte de los escritos de Ahmadou Bamba y se detalla la desconocida historia de la comunidad que forjó, la Muridiyya, tanto en Senegal como en la diáspora europea e integrada por millones de personas de toda clase y condición, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos.

Bilal Dídac P. Lagarriga (Sao Paulo, Brasil, 1976) es escritor y editor afincado en Barcelona. Colabora habitualmente en prensa y ha publicado varios libros, principalmente de poesía y ensayo, como Tombuctú, archivos de arena (Árdora); De tu hermano musulmán. Cartas a Charles de Foucauld (Fragmenta); Un islam visto y no visto. Hacia un respeto común (Bellaterra); Eco-yihad (Bellaterra) y Afroresistències, afroressonàncies. Teixint les altres Àfriques (oozebap). Especializado en islam, ecología y diálogo interreligioso e intercultural, viaja a menudo a África, en especial a Touba (Senegal), lugar de enseñanza que le ha servido de base para redactar la presente obra.

_________________________________ _ ____________________________ _ _________________
.... oozebap LIBROS ....