Conocer
el islam hoy
por
Dolors Bramon
(El Periódico, 2/03/2009)
Estamos de enhorabuena: diversos libros nos acercan a cuestiones clave
del mundo musulmán
Quienes nos interesamos por el islam, que es la religión que más
crece en la actualidad, estamos de enhorabuena porque se han publicado
diversos libros sobre cuestiones que tratan de esta manera de entender
a Dios. Sobre uno de sus puntos más controvertidos, el del estatus
de las mujeres, merece la pena que se conozcan las obras de tres musulmanes.
El primero es Abdennur Prado, que edita La
emergencia del feminismo islámico (Oozebap, Barcelona 2008),
una selección de ponencias presentadas en el Primer y Segundo Congreso
de Feminismo Islámico celebrados en Barcelona en el 2005 y el 2006,
y La veu de la dona a l'Alcorà. Una perspectiva feminista (Llibres
de l'Índex, Barcelona 2008) que recoge las del último congreso
(2008). Yaratullah Monturiol ha publicado el delicioso Dones a l'islam:
autodeterminació (Trabucaire, Perpinyà 2008) y, finalmente,
Abadia Editors (Navarcles 2009) publicará muy pronto L'Alcorà
i les dones. Una lectura d'alliberament, de la médica marroquí
Asma Lmrabet, con una llamativa portada en la que una mujer con hiyab
lee un periódico y un hombre sentado a su lado sostiene en brazos
un bebé.
ESTOS
AUTORES son musulmanes y manifiestan su satisfacción por pertenecer
a la comunidad del islam. Escriben como creyentes, y lo cierto es que
muchos aspectos de sus obras, serias y documentadas, coinciden a menudo
con el contenido de mi último trabajo, Ser mujer y musulmana (Bellaterra,
Barcelona, 2009; con dos ediciones catalanas en Cruïlla, 2007-2008).
Se observan también diferencias de criterio y de enfoque, y esto
es lógico porque, en su caso, se trata de musulmanes convencidos
que quieren dar a conocer sus vivencias como tales y yo soy una estudiosa
del islam que se dedica a transmitir conocimientos, pero siempre dejando
las cuestiones de fe fuera del aula, del plató o del papel.
Al margen de estas obras que tratan de mujeres musulmanas (es obvio que
no hay una única circunstancia para todas las mujeres que viven
en países islámicos o que practican su religión),
han visto la luz, también recientemente, otras publicaciones de
gran interés. Este es el caso de la obra escrita por otro converso,
Abdelmumin Aya, y el arabista José F. Durán Velasco, con
el título Dites del profeta Muhammad. Cent quinze hadisos qudsi
(Llibres de l'Índex, Barcelona 2008). Seleccionan una serie de
narraciones atribuidas al profeta del islam, cuyo contenido es aceptado
como verídico por una gran mayoría de musulmanes y que,
a menudo, se consideran complemento de la Revelación. Su publicación
es necesaria, puesto que entre los miles de episodios que constituyen
la Sunna o Tradición los hay que se contradicen entre sí,
que hablan de acontecimientos no acaecidos, de poblaciones aun inexistentes,
etcétera, cosa que hace dudar de su veracidad. Editar y traducir
los fragmentos que parecen más vero- símiles es necesario
y será saludable para el islam. Un proceso paralelo de está
produciendo en Turquía, cuyo Gobierno ha encargado a una comisión
de expertos que anule todos los que atribuyan al Profeta algo que resulte
humillante para las mujeres, que justifique la violencia contra ellas
o que las suponga deficientes desde su nacimiento y religiosa e intelectualmente
incompletas. Vale la pena subrayar y celebrar esta vía de progreso
del islam actual.
En otro orden de cosas, cito también el muy sugerente y documentado
libro El retorn de l'islam a Catalunya (Llibres de l'Índex, Barcelona
2009) también de Abdennur Prado. Dicho autor es presidente de la
Junta Islámica Catalana y se define como "un catalán
musulmán que está enamorado de Catalunya y que se enamoró
del islam", añadiendo que el islam que puede ser predominante
en Catalunya no es el islam del que se enamoró y que la Catalunya
de la que está enamorado no es la islamófoba que a veces
se puede ver. Es una obra valiente que se propone recuperar la memoria
del pasado islámico de Catalunya, algo muy cierto pero que no todos
los catalanes están dispuestos a aceptar. Interesante resulta también
su publicación El islam anterior
al islam (Oozebap, Barcelona 2007).
FINALMENTE,
quiero referirme a otros escritos de investigadores cuyo principal campo
de trabajo ha sido y es el cristianismo, pero que se han ido interesando
por el islam. Su condición de teólogos hace especialmente
útiles e interesantes sus puntos de vista. Si ya había ilustres
antecedentes, como los estudios de Karen Amstrong y de Hans Küng,
disponemos ahora de la magnífica aportación del director
de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio
Ellacuría de la Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo,
autor de Islam. Cultura, religión y política (Trotta, Madrid
2009). En ella se cuestionan muchos estereotipos existentes sobre el islam
y sobre la figura de su profeta, se describen las diversas interpretaciones
de su doctrina, su historia y las principales ramas de dicha religión.
Se analiza con rigor y con método histórico-crítico
el contenido del Corán, los cinco pilares del islam, la situación
de las mujeres, los derechos humanos y un largo etcétera. Pero
destacan, sobre todo, los capítulos dedicados al islam frente a
los otros monoteísmos y a los hitos históricos del diálogo
entre cristianismo e islam y se hace una muy sugerente propuesta de la
posibilidad de una teología islamocristiana de la liberación.
Dolors Bramon
es profesora de estudios islámicos
VOLVER
a oozebap - colección asbab
_______________________________________________
_____________________________________________
|